por Redacción
🇯🇵 Explotó un cohete espacial en Japón, tras un lanzamiento fallido
— C5N (@C5N) March 13, 2024
🛰️ Tenía como misión poner en órbita un satélite japonés a 500 km de la Tierra
🚀 Se autodestruyó 5 segundos después de su lanzamiento, debido a fallas en su orientación pic.twitter.com/oRcUPBq7uK
Fue este el primer intento del sector privado del país de poner un satélite en órbita.
Poco después de las 11:00 hora local, el cohete Kairos, con un pequeño satélite a bordo, despegó según lo previsto desde el Puerto Espacial Kii en Kushimoto, en la prefectura de Wakayama (oeste de Japón).
Imágenes en vivo mostraron que el cohete explotó en el aire apenas segundos después del despegue, y sus restos en llamas emitieron una espesa humareda. No se ha informado sobre lesionados a raíz del accidente.
El cohete tenía tres etapas de combustible sólido y una de combustible líquido.
Con 18 metros de largo, un diámetro de 1,35 metros y un peso de aproximadamente 23 toneladas, el Kairos estaba diseñado para llevar una carga de 250 kilos a una órbita terrestre baja y de 150 kilos a una órbita heliosíncrona.
El lanzamiento del cohete, originalmente planeado para marzo de 2022, se retrasó varias veces debido a diversas razones.
En 2019, la empresa Interstellar Technologies, con sede en Hokkaido, envió al espacio el primer cohete desarrollado de forma privada en Japón, alcanzando una altitud de más de 100 kilómetros de la Tierra.
Este lanzamiento marcó el primer éxito de un cohete desarrollado por una compañía privada japonesa, pero el artefacto no llevaba una carga útil satelital.