por Redacción
Una supernova es una explosión estelar masiva que ocurre cuando una estrella agota todo su combustible al final de su período de vida, lo que tiene como resultado una brillante explosión de plasma ardiente en vibrantes colores que irradian el brillo de cien millones de soles.
Conforme a lo descrito en la revista Nature, el equipo utilizó el Telescopio Espacial Hubble de la NASA para presenciar en tiempo real una de las supernovas más cercanas en décadas, una estrella roja supergigante que explotó en una galaxia vecina, la Messier 101.
Por primera vez, los investigadores pudieron seguir de cerca una supernova mientras su luz surgía del material circunestelar en el que estaba integrada la estrella que estalló.
Después, los investigadores obtuvieron datos de la estrella de momentos previos a su desaparición cuando sólo era una estrella roja supergigante, con lo que crearon el más completo retrato de una supernova, una combinación de sus últimos días y desaparición.
El equipo también encontró una brecha entre la masa de material expulsado de la estrella durante la explosión y su masa original, lo que indica que la supernova dejó atrás un agujero negro que devoró el material faltante.
Los investigadores concluyeron que "este estudio representa una oportunidad única para entender mejor los mecanismos que condujeron a la conclusión de la vida de una estrella y a la eventual formación de algo completamente nuevo"
Crédito fotografía
En la imagen: la supernova 2023ixf ocurrió en Messier 101, también conocida como Pinwheel Galaxy. La imagen se tomó utilizando datos del telescopio en las noches del 21, 22 y 23 de mayo de 2023. Crédito: Travis Deyoe, Mount Lemmon SkyCenter, Universidad de Arizona (Hosseinzadeh et al. 2023)