por Redacción
El analista añadió que: "La salida de Hortal Sueldo se da tras una jornada de intensos reclamos en distintos organismos del Estado, concentrados en la sede de Trabajo, en Alem 650, donde se registraron ingresos masivos y asambleas bajo la conducción del Secretario General de ATE, Rodolfo Aguiar.
“No hay que descartar que la conflictividad creciente en el Estado genere diferencias entre los integrantes del Gobierno y se lleve puestos a varios funcionarios”, advirtió Aguiar.
Un 24% del recorte anunciado por el Gobierno fue llevado adelante por la cartera que conduce Pettovello. Se trata de 3611 cesanteados, sobre los 15.000 contratos no renovados en el ámbito estatal, con exclusión del PAMI o empresas públicas.
“Fue una decisión personal. Ella vino con Omar Yasin y no quiso seguir en la gestión”, precisaron desde el Ministerio de Capital Humano que conduce Sandra Pettovello.
"Por lo que pudo saberse, Hortal Sueldo puso a disposición su renuncia a mediados de marzo con la salida intempestiva de Yasin, luego que el presidente Javier Milei lo responsabilizara por la crisis que estalló cuando se descubrió que tanto el mandatario como altos funcionarios del Estado habían recibido un aumento aproximado del 48% de sus sueldos, en contraposición con el mensaje de austeridad que promueve la Casa Rosada.
Hortal Sueldo también mantenía lazos con el ex ministro de Trabajo Jorge Triaca, a quien asesoró cuando fue diputado del PRO, y luego desembarcó en la Secretaría de Trabajo de la mano del ex funcionario Omar Yasin.
Mientras tanto, los más de 15 mil despidos en el Estado han generado una escalada de tensión sindical, a tal punto que mañana ATE intentará hacer un ingreso masivo al Ministerio de Economía. Mientras tanto, la CGT resolverá el jueves 11 una nueva medida de fuerza contra el Gobierno, pero ya decidió movilizarse el 1° de mayo.
La mesa chica cegetista debatió cómo seguirá el plan de lucha y se impuso la propuesta del sector dialoguista de postergar la decisión hasta la semana próxima. Habrá más contactos con gobernadores y legisladores por el Impuesto a las Ganancias.
La mesa chica de la CGT se amplió con más integrantes y luego de casi tres horas de debate, se impuso la propuesta del sector dialoguista y se difirió hasta el jueves 11 la definición de la protesta por parte del Consejo Directivo cegetista. De todas formas, la idea predominante es movilizarse el 1° de mayo para conmemorar el Día del Trabajador, que se convertirá en otro escenario callejero del malestar sindical.
El cotitular de la CGT Héctor Daer dijo tras el encuentro que “una de las movilizaciones será el 1° de mayo, pero previamente habrá actividades que se confirmará el jueves 11 en la reunión de Consejo Directivo”, donde se analizará la “modalidad de acción” que elegirá la central obrera.
Mientras tanto, la versión acotada de la Ley Ómnibus entra en una etapa decisiva. De los más de 600 artículos originales quedarían 250. La fecha límite es el 24 de abril. Para ese día, el presidente Javier Milei la quiere tener aprobada en Diputados. Son tres semanas que tienen los negociadores de la Casa Rosada para consensuar el texto con la oposición. De ahí que la intención de la Casa Rosada sea que el proyecto ingrese al Congreso a más tardar mañana viernes e intensificar las conversaciones para darle media sanción a fin de mes.Los gobernadores en tanto, no ceden en sus reclamos. Hay que señalar que el ajuste sobre las cajas previsionales, la paralización de la obra pública y los cambios en Ganancias, empantanan el trámite legislativo. En cambio, el ministro del Interior, Guillermo Francos se entusiasmó al decir que la ley avanza. El fracaso del debate anterior en la Cámara baja, aseguró el ministro, le dejó una enseñanza de gestión que ahora aplicarán: "La experiencia nos enseñó que tenemos que ser un poco más abiertos”. Bajo ese mantra, el Gobierno promete enviar el proyecto en las próximas horas y dar paso a la discusión en el Congreso. Lo que hay que señalar, es que de los 600 artículos que apilaba la versión original, quedarían unos 250. Así, se trabajaría sobre la misma iniciativa que fue rechazada en febrero, dejando los puntos de consenso y modificando los que generan mayores rispideces.El gran punto de discrepancia tiene que ver con el Decreto 280/2024 con el que la Casa Rosada afectó el pago del déficit fiscal de las cajas previsionales de 13 provincias que tienen un sistema previsional propio. Dentro de ese conglomerado, hay cinco gobernadores que pertenecen al lote de JxC: Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, Chubut y Chaco.
A eso se suma un rojo fiscal que el Gobierno tiene con las provincias. En JxC evalúan que Milei le adeuda recursos impagos a todas las provincias. El cálculo que hacen refiere a una deuda de 4.2 billones de pesos que la Nación le debe a las provincias. Esa cifra contiene $250 mil millones en Aportes del Tesoro Nacional (ATN) sin distribuir, $2 mil millones por la recaudación de Ganancias, $255 mil millones en concepto de Impuesto a los combustibles, recursos del consenso fiscal 2023 y la proyección 2024 1700 millones. La cifra da una suma total de $4,258 billones de pesos", finalizó el analista.