01/05/2024 - Edición Nº2960

Politica

Contrapoder

La lapicera electoral libertaria 2025 tiene perfume de mujer

17/04/2024 08:54 | En la Casa Rosada ya se puso en marcha la ingeniería electoral para el año próximo. Karina Milei y “Lule” Menem, son las cabezas pensantes de esta movida .La hermana del Presidente fue designada como armadora y no se descarta que ella misma encabece una lista en la provincia de Buenos Aires, ya que vive en Vicente López.


por Jorge Joury*


 Los libertarios quieren darle pelea al peronismo en un distrito clave que define una elección. La hermana del Presidente está ducha en estas cuestiones, que se ocupó de articular la campaña presidencial de su hermano junto con el senador provincial Carlos Kikuchi (que fue corrido del bloque de LLA) y Sebastián Pareja, hoy a cargo del FISU (Fondo de Integración Sociourbana).

La secretaria General de la Presidencia comanda un operativo para que en los 24 distritos del país se cree un partido político nuevo denominado “La Libertad Avanza”. El segundo objetivo es conformar en el corto plazo un sello nacional del mismo nombre, con el león como logo y los colores negro y amarillo. Mileísta de pura cepa. Si bien este trámite aún no se inició en la justicia electoral, en todas las charlas la dirigencia libertaria considera “natural” que la presidenta de ese futuro partido nacional sea ella. “El Jefe”.

Dentro del partido, su influencia también es determinante. “Lo acompaña en todo a Milei, en todas sus aventuras. Oficia de asistente y es muy laburadora. Suele estar muy encima de los candidatos en los eventos y en las actividades de territorio”, sostuvo una de las personas que integra la mesa chica.

Karina, a la vez, trabó una alianza con Eduardo “Lule” Menem, primo del presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem. De hecho, “Lule” asumió hace pocos días como funcionario de la Secretaría General de la Presidencia, bajo la órbita de Karina. Es quien está llevando a cabo reuniones en su despacho en Casa Rosada con algunos ex candidatos de La Libertad Avanza que quedaron en el camino el año pasado. Por ejemplo Sebastián Etchevehere, candidato libertario en Entre Ríos, se reunió con Menem la semana pasada cuando estuvo en Buenos Aires.

Lule también trabaja para designar funcionarios en las dependencias provinciales de Anses para poder fortalecer a referentes políticos en determinados distritos. Tener un titular de Anses en ciertas zonas garantiza territorialidad, es una vieja estrategia de la política clásica.

También se supo que Karina Milei convocó a la juventud libertaria y a referentes libertarios de la Ciudad de Buenos Aires para constituir la Libertad Avanza en CABA, con grupo de WhatsApp incluido.

En su primer desembarco, Karina se puso al frente de un acto partidario de La Libertad avanza en la Ciudad de Buenos Aires, con miras a las elecciones de 2025 y la campaña para la reelección de Milei en 2027. Fue en un bar en la zona de Palermo en donde durante varias horas hubo dos o tres cuadras de cola.

Tras conseguir más de 3500 afiliaciones, Karina Milei dejó el bar para cruzar a un restaurante en construcción en la vereda de enfrente, que funciona como local partidario de LLA y luego se retiró.

En la puerta del bar, la diputada Lilia Lemoine, se mostró sorprendida por la respuesta a la convocatoria a la afiliación a LLA, porque “no es algo que se haya promocionado mucho”, dijo.

Karina Milei vuelve a tomar fuerza en la gestión de su hermano al asumir el liderazgo de otra fuerte determinación, como ya lo hizo anteriormente con el desplazamiento del jefe de la Casa Militar y con la decisión de renombrar el Centro Cultural Kirchner. En esta ocasión, la secretaria general de la Presidencia tiene a su cargo el objetivo de conseguir un Congreso afín a las ideas del partido.

El Gobierno empieza a calentar motores de cara a las elecciones legislativas del 2025, las cuales se presentan como una oportunidad para la gestión actual de conseguir personería jurídica. Conviene analizar que aunque Milei logró imponerse en 20 de las 23 provincias y en CABA en el balotaje presidencial, ningún gobernador pertenece a su partido. Nueve son afiliados a la UCR-PRO, ocho son peronistas y los seis restantes pertenecen a partidos provinciales.

En este contexto, desde el PRO miran de reojo los pasos de Karina Milei, con quien admiten que Mauricio Macri tiene diferencias. La decisión de la funcionaria general de instalar a La Libertad Avanza en la Ciudad, cuna del PRO, parece marcar más distancia entre ambos partidos.

El presidente del PRO en Diputados, Cristian Ritondo, negó la fusión de ambos partidos y desde el sector esperan que se cumplan los objetivos de Javier Milei. Además, destacaron el "buen diálogo" que existe entre ambos partidos. Sobre todo, a partir del propio Ritondo y del legislador Hernán Lombardi.

El primer paso para conseguir este objetivo ya se dió en Córdoba, donde Karina Milei y Martín Menem viajaron para el armado de un partido provincial. La "rosca" estuvo bajo la conducción del diputado nacional Gabriel Bornorini.  

La consolidación de La Libertad Avanza en Córdoba causó controversia en la provincia por el enfrentamiento que tuvieron el presidente del Partido Demócrata en Córdoba, Rodolfo Eiben, y la diputada Cecilia Ibáñez con Bornoroni.

Por otra parte, el Tribunal Federal con competencia electoral Nº1, avanzó con el pedido de algunos sectores para la creación del partido La Libertad Avanza. Es decir, una fuerza con sello propio y no un conjunto de partidos en una alianza. 
El objetivo de los libertarios es modificar la composición del Congreso, donde se encuentra en amplia desventaja. Milei sabe que la Provincia es un distrito clave con el 40% del padrón por eso quiere jugar con un candidato fuerte. Si bien avanza un pacto con Mauricio Macri, los libertarios temen que el PRO les cope las listas.

Sebastián Pareja, uno de los principales armadores bonaerenses de LLA durante 2023, se ganó la confianza de Karina y será una pieza clave para la campaña. El senador provincial pidió licencia para asumir como subsecretario de Integración Socio Urbana (SISU), un cargo en el que maneja un presupuesto abultado a pesar de los recortes y podrá impulsar obras en los barrios populares de todo el país, seguramente enfocado en la populosa Tercera sección del conurbano bonaerense.

La Libertad Avanza compitió en 2023 como una “alianza” de partidos locales que se unieron para llevar a Milei como candidato presidencial. Karina se puso al frente de la misión de consolidar al espacio como partido político nacional para competir en 2025. Para lograrlo, necesitará tener presencia en cinco distritos.

Arrancó por Córdoba, adonde viajó junto a Martín Menem para consolidar el armado.

Hoy nadie duda que es el poder detrás del poder y todos le temen en el entorno presidencial. Maneja la agenda presidencial y la caja.¿Quién es Karina Milei?  Ante ella, Javier Milei se desarma y afloja sus tensiones. Sus preocupaciones, dudas, temores y ansiedades flotan entre la calma y la seguridad que le devuelve su hermana. Su cariño hacia ella es total. “Sin lugar a dudas siempre estoy con ella, es un ser maravilloso". Karina es licenciada en Relaciones Públicas, recibida en la UADE, tiene 51 años y es el principal sostén, confidente y asistente del primer mandatario. Tiene un poder de veto enorme y hay quienes la califican como una figura decisiva y el centro de gravedad del nuevo poder

Milei le dio a su hermana Karina un rol protagónico. Lo hizo con gestos y con dos decretos que consagraron un rol institucional de extrema cercanía con el jefe de Estado: el que anuló una decisión de Mauricio Macri de nombrar familiares y el que la designó secretaria general. Fue la consagración formal de un vínculo que es familiar, afectivo y ahora, también, político.

Karina  tuvo diversos emprendimientos comerciales hasta que hace unos diez años decidió priorizar el trabajo con su hermano mayor, a quien pese a ser dos años menor, siempre contuvo, alentó y ayudó. Lo hizo de niña, de joven y también en esta etapa pública, que lo llevó desde la televisión y las redes sociales, a la Cámara de Diputados y de allí a la Casa Rosada. Todo en menos de cuatro años.

El propio Milei la definió como “Moisés” y últimamente como “El Jefe”. En cada aparición pública del último tiempo, Karina Milei fue el puente, organizadora y gestora de los vínculos políticos. Su área de influencia se fue ampliando a medida que avanzó la campaña. El flamante presidente sólo confió ciegamente en ella y lo confirmó al dejar en sus manos también la organización de todos los detalles de la asunción. Estuvo a su lado desde el inicio del día y hasta el final de la jornada inaugural de su mandato.

Pero el vínculo estrecho y cotidiano de los hermanos Milei es parte de su cotidianeidad. Juntos cursaron la primaria y la secundaria en el colegio Cardenal Copello, del barrio porteño de Villa Devoto, una institución educativa católica tradicional y bien representativa de la clase media. Ella también lo acompañó en sus primeros pasos como arquero de Chacarita Juniors. Juntos, también, estuvieron en los momentos difíciles de la infancia. “Ella fue la única que siempre creyó en mí”, suele decir el ahora presidente.

En el entorno de Milei, nadie duda que Karina es parte de las fuerzas del cielo a las que su hermano tanto alude. En una entrevista que brindó Milei se emocionó hasta las lágrimas al hablar de Karina y utilizó una referencia bíblica para referirse a ella: “Moisés era un gran líder, pero no era bueno divulgando. Y entonces Dios le mandó a Aarón para que divulgara. Bueno, Kari es Moisés y yo el que divulga, nada más. Soy solo un divulgador”.

*Jorge Joury es licenciado en Ciencias de la Información y analista político. El 22 de noviembre de 2017, el Concejo Deliberante de La Plata lo declaró "personalidad destacada en el periodismo".